.final

Cuando te llevaste todo tu amor, quedó una miga en el balcón. Pasó tanto viento por mi ciudad, que creo que se la llevó. No sé si a otra casa, a otras manos, a otros besos. Pero el punto, es que no estás más en mi corazón. Nada te va a hacer volver, ni una oscura canción.
Dos besos en esas mejillas de bebé, es todo lo que te voy a dar. Un regalo que no es para vos, sino para alguien que seguro ya me olvidó.
No sos mi amigo, ni mi amante. Ya sos alma errante en una historia que terminó.

Centro

Verte
se hace de noche
y tiendo a pensar
que estoy soñando

Si oigo
palabras en el viento
y no entiendo
de qué quieren hablar
digo
que es tu voz

Supiste
con el correr de las danzas
que hablar conmigo no alcanza
tenías que darme algo
para crecer

Te fuiste
llevando alegrías
de mi corazón
ya sangrante
ya dolido
itinerante

La locura
de encontrarme gritando
que me des diez respiros
que no puedo vivir
semejante al hielo
de esos que queman los ojos
y te sacan las ganas de seguir

Quería  preguntar
¿qué hacía esa sonrisa
en tu boca
malaventurada?
yo vi que mostraba alegría
por hacerme lograr tu plan

Que sangre
que llore
enojo
ahogo
ansias
que dependa
de vos
para
que el sentido
llegue a mi

No te doy mas cielo
ni te doy este infierno
me da lo mismo
si te miro o si te enredo
en la indifenrencia mas profunda
y que no tengas consuelo

Un día si
un día no
el sol siempre sale
el problema es que no lo veas vos

Ego Trip -Matías Tondato-



En cualquier parte del mundo...

OMAM

Hay una banda que vos no conocés.
Vos sí.
No sé como se llama la cantante, ni el baterista, porque es mas dificil que deshuesar pollo con cuchara.
Pero tiene la magia de una canción careciente de solos. Careciente de ego. Abundande en sentimiento.
Of Monsters And Men

Mi cabeza es un animal.

Patas Sucias


Sobre juegos de mesa

Jugar a la batalla naval del amor con vos, no es para nada aburrido, y el tablero es eterno. Se que estás por ahí, pero no se donde. Ya te voy a agarrar. Y te voy a hacer explotar. Puto.
Puede que conquistes todas mis naciones, pero mis fichas siempre van a ser amarillas, y a vos te encanta el amarillo. Tu trampa no me asusta, las tarjetas están contadas.
Siempre vas a ser el mayordomo, siempre vas a ser un asesino.
Serás cruz, pero siempre me equivoco y me paso al equipo ganador.

Siempre escondiendo los dados, mientras los saltos y los ruidos distraen. Tus trucos de magia tienen conejos muertos, plumas de fantasía... Yo ya me hice grande, con los pañuelos me sueno los mocos.

No digan entonces que, estando enojada, no puedo divertirme.
Falta envido,
hijo de puta,
cuanto mas rápido termine,
mas cerca estoy de morirme,
en el colchón del piso,

desmayada de alcohol.
No sé qué hago, siempre me ando contando la misma historia. Para qué te regalo los colores, si después me decís que es tempera y me lavás. No te quiero más.

Cactus

Hay algo que es más interesante que haberme enamorado de vos. Que hayas nacido.
No sé donde, si fue parto natural o cesárea, si te crió tu vieja o tu viejo, si te adoptaron o se quedaron con vos; no sé quiénes son tus hermanos y si te gustaba hamacarte, no se cuál era tu dibujito favorito, o si no mirabas tele, no se cuál fue el sonido que te hizo amar la música, convertirte en canal y transportarla.
No se quién sos, pero sé que existís.
Y no porque respires, sino porque lo veo a él, producto de tu ser, y la veo a ella, que vibra con las cuerdas que acariciás, que cargás con tu energía, y depositás tu amor.
Tus silencios, te hacen vivo. Tus sonrisas silenciosas, me hacen ruido. Y es fantástico, saber que en algún momento fuiste pequeño, como él, fuiste adolescente, como ella, como ellas, y te diste por enterado de que la vida pasaba por varios lugares antes de pasar por vos. Aunque estás seguro, seguro de lo que hacés, tus zapatillas no se gastan, tienen la suela bien marcada.
Sé que existís, porque no decís chau, y te llevas todo tu amor. Y queda un vacío enorme, una sensación de tristeza qué sólo pasa cuando escucho cantar tu voz, cuando escucho sonar tu guitarra, y eso está ahí; esperando para ser oído. Esperando ser amado.
Son dos segundos de eclipse encontrarse con vos. Te veo, sólo si llueve, pero ésta vez, no para de llover. Mientras escribo, una nube me dejó ciega; se corrió para darme un sopapo de sol.
Ya volví, de afuera, de putear a la nube. Ya volví, de amores desesperados, de manotazos de ahogados, de elecciones negativas, violentas y desamoradas.
Volví y me quedo acá, con el costado de la cama vacío, el costado que nunca ocupaste. Me quedo tapada hasta las orejas, recordando cómo dimos vuelta la cama y por la ventana se iba el calor.
No puede haber algo malo sin una buena razón, vos naciste, te conocí, te amo, pero que estés vivo y seas posible es una buena razón para que no me correspondas.
Sólo te pido... te dedico tu propia canción.

germinar

Hoy

Semilla de lluvia

amo los crucigramas
siempre encuentro la forma
de escribir tu nombre
en ellos

tuvimos momentos
de alegres inciertos
desconciertos

miramos adentro del mar
y vimos muchas
burbujas saladas

tenés la magia en las manos
y cargás mi guitarra
te vas corriendo en la lluvia
y escucho tu voz

dame la flor del día
ese día
en que nació
todo nuestro amor

El banco de almas

Desde la puerta vio amanecer. Era como si los rayos del sol, mientras bajaban, convirtieran sus huesos de coral, pesando mas. Tanta humedad que salía de su boca, se hacía humo y flotaban hacia arriba hasta desaparecer. Sentía que de tanta luz podía quemar su visión, y cuando cerraba los ojos cinco lucecitas verdes giraban en espiral hasta hacerce gigantes.
Se escuchaba a lo lejos perros soñando después de una noche de larga caminata, pájaros silbando como un sonar del barrio; los autos necesitaban apurar su marcha, el amanecer no les sentaba bien, quería decir que llegaban tarde. De repente una sirena cortó el mantra matutino, dió aviso. Y ella sintió que moría una vez mas. El sol hervía su coral, sus ojos podían ver perfectamente todo su contorno, el humo desapareció y el aire que pasó por su pecho fue frío. Todo a la normalidad.
Si después de tanto morir, las epifanías se vuelven mas y mas reales. Ella, todas las mañanas, soñaba despierta que era viva.
 Esta soy yo hoy. Bigotuda y enojada.

Es dificil ser bebé. Pero más dificil es perder la inocencia a tirones.

De lo que nos pasó

Estamos desesperados, ahogándonos en un mar, llenándonos la boca de sal, la nariz de algas... y aún así queremos dividir todo ese agua con redes invisibles. Nos diferenciamos de nosotros mismos, y de nuestros prójimos. De nosotros ayer, del otro hoy. Pero estamos repletos, inundados, nadando al inminente fin de ser suelo, compost de la tierra.
Construimos barcos de egos y queremos pescar felicidades como si fueran propias, como si fueran eternas. Moralizamos y decimos que todos están locos, que ellos están locos, que están demasiado desequilibrados, que están, que no están. Aparecen algunos que quieren estar en armonía con todo, profesan esa realidad, hermosa condición humana, sin embargo siguen tejiendo redes, lanzándolas a ese mar.
Somos lo mismo, lo que decimos que vemos, lo somos tambien. Abrazamos a alguien, le damos un consejo, lo lastimamos... hacemos todo eso con el otro como si fuera otro. Sin pensar que es uno mismo a quien estamos erosionando.
Cambiamos todo el tiempo, el agua nunca es igual; entonces ¿porqué estamos de quejas por ver al otro modificarse para ser mejor, para lograr otros objetivos, para superarse a si mismo, para moverse con la marea?
Lo único real en nuestras emociones son el miedo y el amor; todo lo demas es derivado de ambos. Tener miedo a amar es una real contradicción. Es una eterna contradicción, y la tenemos todos. Solo hay que saber mirar: cada acción negativa de una persona hacia otra (osea a si mismo) es causada por el miedo a amar algo. Amar es sentirse libre. Miedo a la libertad. ¿De verdad?
No está tan bueno estar en armonía con todo lo que a uno lo rodea, porque hay tanto pelotudo suelto... Pero tampoco vale la pena ponerse a sacar cuentas en qué somos diferentes entre nosotros; porque es querer hacer un redondel en un papel con una fuente para horno. Inútil.
Al pedo... si al fin y al cabo... el tiempo es relativo, la existencia de Einstein es relativa y, vos y yo, nos vamos a morir. ¿Perder el tiempo? Es relativo.

De inviernos sentimentales

Spinetta tenía razón. Lo positivo de estar a tu lado es que en el verano no voy a tener calor. Todo lo que tiene que ver con vos, tiene que ver con el frío. Cada muestra de cariño es en vano, ya que de respuesta viene un aluvión de realidades demasiados reales para alguien que no tiene ganas de tocar la tierra con la mente.
Dos personas que disputan obviedades y pasiones en la cama, sólo pueden terminar en dos mecedoras de ancianos mirando a la nada con sonrisas demasiado sinceras.
Es amor cuando todo estalla, el llanto que estalla de alegría o dolor; la risa que sólo puede darnos regocijo, nervios, pavor...
Es amor.

Bienvenida de nuevo

No.
No te extraño otra vez. Y eso es lo lindo de toda revolución espiritual; cuando expulsás de tu vida lo que no querés, se siente como ir al baño después de dos horas de película con un super-vaso de gaseosa. Es importante recalcarme todos los días que fuiste algo hermoso de mi vida, que me la jugué por vos, por nuestro amor que fué real, mas real que el de dos amorosas novias intentando progresar en su camino diciendo qué es amor y qué no (si, esa situación me marcó, como mal ejemplo de empatía). Es importante acordarme todas las veces que algo se renueva en mi cabeza, que no sos un mal tipo. De hecho, sos una buena persona tomando las decisiones equivocadas; y eso, nunca está mal, siempre y cuando sepas diferenciar los resultados.
Me gusta pensar en todo el tiempo que fuimos amigos, en las tortas que cociné para vos, en los café con leche que tomamos sentados cerca del calefactor, de los momentos en los que te hostigué hasta que mostraste los dientes en una sonrisa bien amplia. Me agrada contarme el cuento de que tu enfermedad por poseer a tu pareja, es algo que se cura con una buena inyección de autoconfianza y dulzura; que mi enfermedad por hacerme entender se cura con largos años de silencio y comprensión. Me encanta confiar en que nos dimos todo y nos quedamos con muy poco. Pero hay algo que nunca muere, y es ese recuerdo hemoso de terrazas, piletas y sierras; de risas, alcoholes y películas; de huevos fritos, hamburguesas y carritos. De meñiques tocándose, y dos personas que se mataban a sonrisas.
La violencia gana cuando es cada vez mas fácil cansarse de soportar algo que el amor no puede curar. Pero que hubo amor, es algo que ninguno puede negar.
Te amé.
Hoy no te extraño.

La Verdad

En realidad,
no pasa nada entre la rama y la hoja cuando llega el otoño.
Ya no le da color, 
le va soltando la mano conforme se acerca el frío nuevo.
El árbol se enamora de otras cosas, distintas en esencia.
La hoja busca el piso para ser machacada
herida por la caída.
Esperanzada de renacer en alguna hermana, 
que le de a la rama otro calor.

Y cuando hecha trizas viaje por el viento
va a pensar en el árbol
que nunca pudo moverse de su lugar
y le va a rezar a la salvia de sus raíces
para que ame como ella amó
para que sienta como ella sintió

y nada más.-

De cansancio se muere.

Ojalá me leas, y veas, lo que has generado. No me interesa-s. Ya no quiero nada de vos, recibir un mensaje tuyo es cambiarme el humor por el resto del año. Vos elegiste alejarte, convertirte en una presa absoluta de la cotidianidad y la soledad interior. Y si no tenés soledad interior, ¿por qué me escribis? ¿porqué querés aparecer en mi vida como se te canta el forro del orto y después con una segunda llamarada de estupidez desaparecer como si nunca hubieras estado? Ya me avisaron, que te deje, que yo te intereso poco, nada. Y la verdad es que casi me genera repulsión pensar en vos, desde entonces. Tanto te amé, tanto. Ya ni se si hice mal o bien alejar mis sentimientos y pensamientos de vos. Fuiste único, inigualable, único. Te voy a llevar marcado en la piel, bien marcado, pero por propia elección. No vuelvas mas. No te quiero mas. No te amo más. Y si querés, te digo que jamás te amé. Pero ese pasito, pequeñísimo, ínfimo, que hay del amor al odio, yo lo dí.
Y no te odio... "odio" es metáfora de que estoy cansada, de la infradotes que tenés, de la idiotez con la que manejás tu mundo, y lo hipócrita que sos al recomendar autores espirituales como guía para una vida, cuando tu propia vida carece de sentido en el fluir del universo.
No soy perfecta, pero tampoco pelotuda. Dejame en paz.
Estoy muerta de cansancio.
Y tus "no es para tanto", me recuerdan a alguien que me hizo sangrar las venas hace poco. Y tus "amor, estás indispuesta?" me los paso por el culo. Vos sos idiota todo el año.

Si fueras canción

Quiero amarte hasta que se desoje mi alma
quisiera poder tocarte con cada pensamiento que te dedico
quisiera no amarte, en realidad
pero brillan tus ojos
con un fuego que agoniza
y solo quiero reavivarlo

Y la distancia no me toca
pues te llevo conmigo
en cada uno de mis acordes
en cada letra que leo
en cada autor que me llena
en cada cielo que oscurece
y trae tu luz

Apagá las luces que se prenden cuando todo duerme
porque no puedo dejar de
no puedo
no
mejor duermo
te sueño
espero
y te busco

Se elije estar

La exuberancia de la ternura tiene un fin. Cuando hiere el cuchillo de las acciones y la sangre que brota mancha. Cuando, a la distancia, los ojos no ven, el corazón no late, el aliento no se degusta. Cuando afuera corre el viento, cuando elijo silencio. Termina, tu piel, de sentirse. Se degrada el alma, erosionada por la tristeza. Y las palabras que no me salen, las busco en libros a los que no les encuentro sentido. A nada le encuentro sentido cuando me imagino sincerándome, con otra persona, la que sea; porque veo soledad y vacío a mi alrededor. De perversiones agrias se alimenta el resto, me señala con el dedo: "alabadora de la degenerades". 
Me tienen, chica, apuñalada, contra el piso. Dándome merecidos de cómo debería comportarme. Me dan refugios de mentiras, me piden favores moralistas pero actúan en las sombras de un cuarto sin luz. Vi quemarse pisos enteros de edificios lujosos. Vi una humillación a alguien que por su actitud posterior, parecía merecerlo, pero le di mi mano, le toqué la espalda, lo hice sentirse acunado. 
Y así responden. Y así me siento. 
Buscando el amor, que creo merecer.

¿Será de Dios?

Hay gente que se jacta de tener alguna autoridad divina universal para decidir qué es amor y qué no; y termina teniendo una actitud infradotada con tal de demostrarlo. "Nadie es perfecto, y todos tenemos problemas." Nos lo decimos todo el tiempo, lo escuchamos todo el tiempo; pero, ¿entendemos? ¿lo ponemos en práctica en un momento de tensión con otra persona?
Claramente, el mundo está lleno de personas y ninguna es clon de otra, ninguna vive lo mismo que otra, ni siquiera las personas de una misma familia. Pero hay algo que compartimos todos: la forma de amar. Y ¿cuál es esa forma? Pertenencia. Y, en lo que a mi concierne, vos no sos de nadie, yo no soy de nadie. Yo soy mi dueña, vos sos tu dueño. Y libertad. Si a alguien eso le parece mal, bien. ¿Qué bien? ¡Mejor! Sino sería aburrido el mundo pensando todos lo mismo. Pero tampoco para rebajar el nivel del otro. El otro es un espejo de lo propio; donde vez pobreza en inteligencia, estás apunto de descubrirlo en vos mismo; cuando ves egocentrismo en el otro, vos tenés un poco de eso... Y así, eternamente. Asi que donde el infradotado ve una falencia, encontró un espejo.
A veces esos reflejos son oscuros, cuando tu imagen es blanca. Nos molesta lo completamente contrario, porque eso es un extremo, y donde estamos parados es exactamente enfrente. Vos tenés tu cárcel, y yo mi libertad. Vos creés que eso no es amor, yo creo que eso no es amor. Y ¿cuál es el problema de pensar distinto?
El problema es la forma que tenemos de expresarnos. Nos expresamos sin amor. Nos expresamos con odio. Eso pasa, cuando tu "valor" está puesto en la propiedad privada y no en la compañía, en la persecuta y no en el relax y la confianza que te brinda la otra persona. Y resulta asfixiante de comunicarme con alguien que siente ser dueño de otra persona; tanto un padre como alguna pareja. Los novios son compañeros a larguísimo plazo, y los hijos son hojas, y son del viento. Pero esa soy yo.
Y eso es lo bueno.
Que me puedo despedir de mi Compañero, llorando, y sonriendo a la vez para que no me sienta morir. Que puedo caminar sola, sin su mano, hasta mi casa. Que puedo sentir su perfume en mi ropa. Y sentir que amo, como a nadie en el universo. Que necesito de sus ojos, que necesito de sus manos y de sus cuidados. Pero él debe abrirse camino al mundo, también yo, como le plazca.
Eso es lo bueno.
Que puedo sentir Amor, y nadie, nadie jamás, va a quebrantar mi sentimiento mas profundo que es el sentirme Libre.
Que puedo ser Libre, y no sentirme herida por alguien que no se pone en el lugar del otro cuando dice "eso no es amor".
Que puedo entender, lo difícil que es, hoy en día, encontrar el amor.
Y puedo entender, también, la hipocresía de ese apego a los anhelos como entiendo a un cristiano que no entiende de espirales y prefiere creer en SU Dios.
Que puedo sentir volver, a mi Compañero, en cada suspiro que doy, en cada paso que hago. Y siento, que vuelve a mi, siempre.
¿Para vos no es amor? No importa, lo lindo es que vos Si tenés amor, el amor que querés. Y que seas feliz con eso.

Encontrarnos

El colchón está marrón
las sábanas verdes
el piso es de ruta
de pisadas gruesas
de luces perdidas
dispuestas a encontrarse

en la almohada que dibuja estrellas
reposa tu mirada
suena tu melodía
hace eco tu voz

y yo ahí
en velocidad
deteniendo los momentos.

Deseos

Tenemos todos
y vos
la extraña sensación
de estar esperando
que todo pierda su eje

y que el destino de la gravedad
nos encuentre
nos atrape
magnéticamente

y queremos todos
y vos
que nada tenga que tener una explicación

solo el ser.