Ensayo sobre el amor y la amistad

Tengo la tendencia sentimentalmente suicida a enamorarme de las personalidades. Las formas, los gestos, las palabras, los intereses, los gustos, los hilos de conversación, la capacidad o incapacidad de empatía. Cuando conozco a alguien con una o dos cosas claves que me agraden, inmediatamente decido que esa persona, no puede caerme mal. De allí en adelante es puro espiral, puro progreso. Todo me sorprende, ya sea para mal o para bien, pero a la vez todo eso me ata más y me resulta mas atractivo mantenerme allí, que fumar un cigarrillo en presencia de cualquier otro ser que no sea ese. ¿Qué estaría mal? Si cada vez que tengo un encuentro tan astral con otro alma se genera eso, eso que, tal vez, dudo que otra persona pueda describir de tal manera como yo ahora. Uno lo siente, pero es dificil ponerle palabras, porque resulta parecerse al enamoramiento. Que, digamos, se trata de eso: por mas malo o bueno que sea, siempre hay algo que te ata, te mantiene, intacto o inerte, a los pies de alguien. Ese es el problema, las confusiones entre lo que es verdaderamente amor, y lo que es enamoramiento. ¿De qué otra manera que no sea la estupidez humana podemos arruinar semejante conexión? Amor es química. Enamoramiento, es como el gusto en el arte. Por eso, muchas fans se enamoran de sus cantantes o guitarristas, o actores favoritos. No conocen enteramente de él, pero algo las mantiene mirándolos como si fuera cuestión de piel. Y para el amor, se necesita de un olor, un grito, una mirada. Se necesita sentir.
En el proceso de evolucionar como ser racional, práctico, armonioso, el hombre debe aprender las diferencias de esos desarrollos, dimensiones. Una, estar "atado" de piel a alguien; otra, sentirse "atado" por una personalidad. Es difícil no ser autobiográfico, pero la reacción de comenzar a redactar se dió por la acción de reconocerme a mi misma que sufro de una (y cito) "tendencia sentimentalmente suicida a enamorarme de las personalidades"; y otra cosa es que vivo con mí misma, todos los días, es la única persona que estoy segura que conozco mas que a nadie.
No sé de otras personas que sufran lo mismo. Por eso, paso a explicar. Cometí ese error mas de dos veces en los últimos dos años. Habiendo estado enamorada de las formas, los gestos, las palabras o intereses de alguien; entregué mi química a cuerpos que no llenaban mi ser. Y dejé que esos cuerpos también se entregaran a mi, como si yo pudiera cuidar su dulce corazón. Perdí algo más importante, perdí compañía real. El amor llega, porque la química funciona perfectamente con la mente cuando se ponen de acuerdo; casi matemáticamente. Pero lo efímero de un gusto, o de unas palabras típicas de "él" o "ella", pierden por goleada contra la atracción exacta del verdadero amor. Eso no quiere decir, que tenga que tener una y no la otra. Si van de la mano, ¿por qué habría de perderme algo tan hermoso como amar, y tener amigos a los que ame? Por volver químico lo que es estrictamente de la mente. ¿Por qué los amigos se eligen? Porque uno los acerca o aleja debido a actitudes, a veces gustos. En cambio, uno no puede decir "Me voy a enamorar de aquél", simplemente pasa, y no hay manera de pararlo. De ahí, las malas elecciones en temas de amor y amistad. De ahí el dicho "no existe la amistad entre el hombre y la mujer". De ahí la desconfianza y el miedo a la hora de amar. De ahí. De esa, nuestra idiotez humana. Que nos hace caminantes a los tropezones, que nace de algo abstracto como el corazón. De ahí, nuestra tierna humanidad. Que nos hace poseedores de odios y simpatías, de amores y miedos. De dicotomías eternas.

"Dos cosas: voy a hacer lo que quiero; y no se lo que quiero"

5 comentarios:

  1. Te comprendo pero mucho Pipina. Me pasó muchas veces. Me enamoro de las mismas cosas hasta entender por fin eso, que son cosas no tan profundas como para llegar a el amor que uno espera del amor. Y a la larga se desvanece. No está nada bueno, la verdad, jaja. Me encantó como lo escribiste.
    Un abrazon, que estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola!:D
    Quería aconsejarte (fuera de Youtube) que los comentarios con mala onda (dentro de Youtube) trates de sonreirles, o simplemente no darles bola, no es fácil cuando te convertís en un personaje, lo que antes les simpatizaba ahora lo detestarán, eso pasa siempre, y somos muchos mas los que estamos contagiados de tu buena briva que "los otros"
    Ahora sin mas preámbulos, voy a leer un poco de tu blog, que descubrí hace 3 minutos antes de comenzar a redactar este comentario... besos! Me encantan tus videitos:D

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada, pese a la verdadera dualidad peligrosa que conlleva; a seguir en la condena al estilo mito griego.

    ResponderEliminar
  4. PAAAH, la forma q tenes de expresar las cosas, nunca hable con vos, ni nada pero siento q sos alguein q tampoco podria caerme mal, un abrazo genia, la verdad q la rompes.

    Santy 15-3-278-4022, uno no pierde las esperanzas vio! ,

    un beso

    ResponderEliminar